viernes, 2 de junio de 2017

Cuestiones filosóficas de la psicología critica. Teo, T.

La psicología como ciencia problemática.
Un campo académico de estudio es problemático cuando no trata cuestiones básicas. Este fue el caso de la psicología. Hay tres cuestiones interrelacionadas que hacen problemática a la psicología: 1) Una comprensión limitada de las complejidades del objeto de estudio de la psicología y de su ontología. 2) Una preferencia por una epistemología y metodología selectivamente estrechas y c) Políticas y la praxis de la psicología.
Una de las críticas más influyente de S. XVII fue la de Kant. Que propuso que el campo se limitara a ser una descripción del alma y se focalizara en la noción de agencia moral, la capacidad de la persona de actuar intencionalmente de acuerdo con principios morales.
Siglo XX se adoptan los principios y métodos de las ciencias naturales, la psicología académica deja de lado temas psicológicos genuinos como subjetividad. El intento de establecer la psicología como una ciencia natural como la física condujo a muchas críticas e incluso a lo que se conoce como las discusiones sobre la crisis dentro de la psicología. Willy identifico como fuentes de la crisis de la psicología un edificio teórico especulativo y una metodología inadecuada.
Un concepto general de psicología critica incluiría todos los enfoques que critiquen el objeto de estudio, la metodología o la praxis de la psicología, o una combinación de ellos.  Un concepto especifico de la psicología critica, por otro lado, incluiría abordajes escépticos con respecto a la corriente principal que den prioridad a las dimensiones ético-políticas de la praxis.
Los enfoques prominentes en la psicología critica son: la psicología histórico-cultural, la psicología feminista, el construccionismo social y más recientemente, las criticas postcoloniales. Todos estos abordajes han nutrido la literatura crítica sobre las limitaciones de la corriente principal.
Cuestiones ontológicas y el objeto de estudio de la psicología.
En psicología, los estudios ontológicos se ocupan de la naturaleza del objeto psicológico. Las discusiones ontológicas abarcan la definición adecuada de la psicología, su objeto de estudio apropiado, los modelos para representar la vida mental humana, las metáforas para entender la subjetividad humana, las teorías sobre la mente humana, las teorías sobre la naturaleza humana, las relaciones mente-cuerpo, etc.
Se discuten aquí algunas cuestiones clave a partir de la consideración de las suposiciones implícitas en la corriente principal de la psicología sobre su objeto de estudio.  Algunos psicólogos consideran que los modelos más importantes en la psicología son tecnológicos y que la historia de la psicología es paralela al desarrollo de la tecnología.
La corriente principal de la psicología opera con un modelo de la vida mental humana mecanicista y de ahí atomístico y reduccionista. Un concepto mecanicista de la acción humana también parece estar en tradiciones biológicas como el conductismo. Dividir la vida psicológica en estímulos y respuestas o en variables independientes y dependientes es problemático porque descuida la subjetividad, la agencia, la reflexión y la acción con sentido en contextos concretos. La corriente principal de la psicología asume que es suficiente estudiar partes pequeñas, es reduccionista asumir que las partes explican de forma suficiente la complejidad de la subjetividad humana, es en consecuencia un modelo de máquina.
Desde la perspectiva del sujeto, la cognición, la emoción, la voluntad son en general experimentadas en su conexión en situaciones concretas de vida y no como partes aisladas. La idea de que estudiando las partes de un todo es suficiente y de que las partes se encastraran juntas en un todo con sentido a través de procesos aditivos está basada en una visión del mundo limita.
Otra consecuencia del modelo de la maquina sobre la vida mental humana es que debido a que conceptualiza la persona en forma individualista y la sociedad como una variable externa, el modelo ve el individuo y la sociedad como separados. Para que la psicología contemporánea sea considerada una disciplina científica, es fundamental representar la subjetividad humana inserta en contextos sociales e históricos.
Todas las psicologías criticas promueven una comprensión de la naturaleza de los seres humanos como activa y social.
Vygotsky ha desafiado a la naturaleza individualista de la psicología. Uno de sus conceptos alternativos más conocido es el de zona de desarrollo próximo. Se basa en la idea de que evaluar un individuo en forma aislada es limitado y de que es más importante encontrar lo que un niño individual puede aprender bajo la guía de y en colaboración con pares y adultos.
Según Holzkamp subjetividad significa reconocer la naturaleza social de los seres humanos. Más aun la conceptualización de las personas como parte de un contexto económico y socio histórico más amplio no significa que no se tome en serio al sujeto. Sugirió que la subjetividad y una psicología desde el punto de vista del sujeto que concibe como la única psicología viable, debería ser entendida literalmente.
Una crítica postcolonial comienza con el argumento de que el objeto de estudio de la psicología es parte de un contexto histórico y cultural más amplio, y que las teorías que tratan de captar este objeto de estudio son parte de la teorización occidental. De este modo deben ser entendidas como modelos occidentales de la vida mental humana más que como modelos universales. La tarea de los psicólogos en otros países es encontrar teorías, conceptos y practicas psicológicas que funcionen en sus mundos de vida más que importar o exportar las ideas americanas.
Dilthey divido las ciencias naturales y humanas. Danzinger analizo si los conceptos psicológicos tienen un estatus diferentes al de los conceptos científicos naturales. La llamo la diferencia entre clases naturales y clases humanas.
Los psicólogos tienen que entender que los conceptos de la psicología se construyen en un contexto cultural específico para propósitos específicos. Las investigaciones criticas surgieron del hecho histórico de que ciertos conceptos psicológicos han llegado a ser una realidad en la práctica social aunque su estatus ontológico resulta completamente problemático.
Una vez que un fenómeno llega a ser un fenómeno cultural, es importante desafiar la familiaridad cultural de un concepto especifico y la socialización en ese concepto, ya que este hace que muchas ideas psicológicas parezcan auto evidentes cuando de echo se encuentran incrustadas culturalmente.
Cuestiones epistemológicas y la metodología de la psicología.
El termino epistemología refiere al estudio del conocimiento. La psicología se interesa en la naturaleza del conocimiento, las formas de alcanzar el conocimiento y los significados del conocimiento y la verdad.
Desde una perspectiva crítica se podría exigir que las especifidades de un objeto o un evento demandan y necesitan metodologías apropiadas. No obstante, la corriente principal promueve la idea de que una metodología científico-natural puede y debe ser aplicada incuestionablemente a todas las aéreas de investigación.
La psicología está comprometida con una metodología científico-natural, experimental-estadística o empírica-estadística. Operacionaliza la mayoría de los conceptos como variables. Dentro de la lógica de la investigación psicológica de la corriente principal, típicamente se ha sugerido que los psicólogos deben formular hipótesis derivadas de teorías; las hipótesis deben expresarse como enunciados de leyes puestas a prueba usando observaciones y mediciones confiables, válidas y objetivas; y en base a los resultados los psicólogos pueden promocionar modelos de explicación y predicción nomológico deductivo o estadístico.
Desde una perspectiva disciplinaria se puede argumentar que el estudio del significado de la memoria es tan importante como la investigación de las bases fisiológicas de la memoria. No obstante, la dimensión subjetiva de la vida mental humana y la subjetividad en general se han sido descuidadas en la psicología y excluidas en la ontología de la corriente principal.
Críticos como Koch atacaron la idea de que la psicología proporciona leyes psicológicas argumentando que, a pesar de la orientación científico natural de la disciplina, los experimentos y la acumulación de escritos técnicos es difícil encontrar afirmaciones en la psicología que puedan contar como ley natural, como leyes de la ciencia natural validas universalmente.
La ciencia es también una empresa social y debe ser entendida en el contexto de poder, el dinero y el prestigio.
El foco puesto en la metodología y no tanto en el objeto de estudio condujo a una actitud epistemológica que llamo metodologismo. Significa que la metodología experimental-estadística o empírica-estadística se aplica a todos los problemas de investigación. Holzkamp argumentan que la adecuación de la metodología al objeto de estudio tendría que ser un criterio central.
El metodologismo de la psicología conduce a una teoría metodológica del conocimiento: en lugar de preguntar sobre la naturaleza del conocimiento en psicología, se supone que aceptando y siguiendo las reglas metodológicas y metódicas establecidas por la disciplina, transmitidas y mejoradas por generaciones exitosas de psicólogos, conducirá al conocimiento psicológico.
El metodologismo de la psicología científico-natural conduce a varios sub-problemas. El experimento tiene un valor limitado dada la naturaleza del objeto de estudio, el cual incluye la agencia de persona insertadas en contextos socio-históricos.
Un experimento solo puede capturar lo que entra dentro de su marco teórico y metodológico. El experimento usa variables y mira la relación funcional de variables aisladas, pero en el mundo real, todos los factores que habían sido excluidos en el experimento emergen y juegan un rol en la acción humana. Por eso a mend los estudios de psicología no tienen relevancia práctica, dejan de lado la relevancia emancipadora, que significa que la investigación debe contribuir a cambiar situaciones sociales opresivas.
El argumento de confundir las razones de los seres humanos por causas físicas señala otra cuestión importante: el déficit hermenéutico de la psicología. Debido a que la corriente principal excluye los métodos hermenéuticos, los psicólogos a mendo no son conscientes de los problemas que se relacionan con las suposiciones que están presentes en el establecimiento y la interpretación de datos. Las interpretaciones imparten sentido a los datos y vuelven comprensibles los resultados para los autores mismos, para los pares y para una audiencia general.
Se comete una violencia epistemológica cuando la interpretación de los datos conduce a enunciados que construyen grupos marginados como inferiores, restringen las oportunidades de los grupos marginados y conducen a recomendaciones aversivas para los grupos marginales.
En términos de alternativas, los psicólogos críticos continúan usando metodologías que intentan hacer justicia al objeto de estudio, metodologías que capturan la naturaleza intencional orientada por el sentido y activa de la vida mental humana inserta en contextos socio históricos.
A menudo se puede encontrar la idea de que los métodos cualitativos son más apropiados para entender la subjetividad humana que los métodos cuantitativos. Sin embargo es evidente que los métodos cuantitativos pueden ser críticos y pueden desafiar el estatus quo. El problema es dar primacía a una metodología científico natural sin considerar el “objeto”. La limitación de un enfoque cuantitativo para muchas cuestiones psicológicas se ha convertido en la fuente de muchas alternativas.
Investigadores feministas identifican la ideología de la metodología científica de la corriente principal como sesgada masculinamente. Argumentando que el énfasis en el poder y el control, en la historia de la ciencia occidental, represento la proyección de una conciencia masculina. Señalo que la ciencia divido la realidad en dos partes, el conocedor y lo conocido.
Pensadores construccionistas sociales como Foucault, han inaugurado varios métodos de análisis del discurso. Método que se centra en el análisis del lenguaje escrito o hablado, entendiéndolo como una práctica social impregnada de sesgos y a menudo se incrusta en prácticas ideológicas, opresivas o de explotación. Este análisis hace posibles reconstrucciones históricas de como la personalidad múltiple se convirtió en un objeto de discusión académica.
Martin Baro sugiere que la psicología debe basar la producción de conocimiento en las necesidades de liberación de la gente oprimida de América Latina. Baro propone un cambio epistemológico desde el poderoso hacia el oprimido y recomienda la investigación acción participativa.
Cuestiones ético-políticas.
Se centra en la siguiente cuestión: el énfasis puesto en el control y en la adaptación descuida el potencial emancipador de la psicológica. El éxito no implica necesariamente la cualidad ético-política de esta práctica. A menudo incluyeron abusos perpetrados por los poderosos, desde las pruebas de inteligencia como medio de control inmigratorio hasta la aplicación de técnicas psicológicas para estar información de sospechosos de terrorismo.
Los psicólogos de la corriente principal en el pasado y en el presente hicieron hincapié en que el echo (lo que es) y el valor (lo que debe ser) son dos dominios diferentes que deberían mantenerse separados, pero están íntimamente entrelazados. Los psicólogos críticos desafían la idea de la corriente principal, en cambio enfatizan que deberíamos derivar él debe del es.
Horkheimer propuso específicamente valores que guiarían la investigación critica: una organización de la sociedad que tuviera en cuenta las necesidades de toda la comunidad y con fin de terminar la injusticia social. La investigación social critica debería guiarse por estas ideas ético-políticas y generar conocimiento de relevancia emancipadora.
Destacamos dos cosas: La corriente principal de la psicología también está guiada por ciertos valores, comenzando por el valor de la neutralidad valorativa; la falta de reflexión sobre los valores que guían la propia investigación mantiene el estatus quo. Al no desafiar a la corriente principal, la psicología refuerza el estatus quo, lo cual también significa hacer psicología bajo los intereses de los poderosos.
Un claro ejemplo para distinguir la praxis adaptativa  de la emancipadora es que : Mas que hacer de la homosexualidad un problema, la psicoterapia se ocuparía de trabajar en los problemas que los homosexuales enfrentan en unas sociedad particular. Una praxis emancipadora no silencia las necesidades y preocupaciones de la gente que sufre los prejuicios sociales.
Martin-Baro dice que no es suficiente ponernos en los pies de los oprimidos, en su lugar aboga por una nueva praxis que define como una actividad que transforma la realidad social y nos permite conocer lo que es y también lo que no es para orientarnos a lo que debe ser. Su opción preferencial por los pobres tuvo influencia en la formación de sus ideas ético-políticas. El método praxis concreta que uso ha sido llamado investigación acción participante pero también creía que necesitaba ser acompañado por un análisis de la historia y la teoría social de la opresión.
Cuestiones actuales para la psicología critica.
El futuro de la psicología y de la psicología critica depende de entender que el mundo está más interconectado. A pesar de las consecuencias negativas de la globalización económica para muchas naciones, grupos e individuos, se presentan oportunidades para la teoría y la praxis de la disciplina.

Se puede describir como internacionalización. Este término connota dos estrategias opuestas: puede significar la propagación de la psicología americana en todo el mundo. Pero el termino podría significar también un movimiento de alejamiento de una psicología americana hacia una psicología genuinamente global, la cual incluiría un proceso de asimilación, por medio de la cual la corriente principal de la psicología incorpore conceptos no occidentales en la disciplina, y también un proceso de acomodación por medio del cual cambie la naturaleza de la psicología basada en las ideas que provienen de todo el mundo. Si se asume que cualquier psicología local podría aprender de otras perspectivas locales, entonces una psicología postcolonial internacional requiere más que un proceso de incorporación

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