La psicología
como ciencia problemática.
Un campo académico de estudio es problemático cuando no
trata cuestiones básicas. Este fue el caso de la psicología. Hay tres
cuestiones interrelacionadas que hacen problemática a la psicología: 1) Una
comprensión limitada de las complejidades del objeto de estudio de la
psicología y de su ontología. 2) Una preferencia por una epistemología y
metodología selectivamente estrechas y c) Políticas y la praxis de la
psicología.
Una de las críticas más influyente de S. XVII fue la de
Kant. Que propuso que el campo se limitara a ser una descripción del alma y se
focalizara en la noción de agencia moral, la capacidad de la persona de actuar
intencionalmente de acuerdo con principios morales.
Siglo XX se adoptan los principios y métodos de las ciencias
naturales, la psicología académica deja de lado temas psicológicos genuinos
como subjetividad. El intento de establecer la psicología como una ciencia
natural como la física condujo a muchas críticas e incluso a lo que se conoce como
las discusiones sobre la crisis dentro de la psicología. Willy identifico como
fuentes de la crisis de la psicología un edificio teórico especulativo y una
metodología inadecuada.
Un concepto general de psicología critica incluiría todos
los enfoques que critiquen el objeto de estudio, la metodología o la praxis de
la psicología, o una combinación de ellos.
Un concepto especifico de la psicología critica, por otro lado,
incluiría abordajes escépticos con respecto a la corriente principal que den
prioridad a las dimensiones ético-políticas de la praxis.
Los enfoques prominentes en la psicología critica son: la
psicología histórico-cultural, la psicología feminista, el construccionismo
social y más recientemente, las criticas postcoloniales. Todos estos abordajes
han nutrido la literatura crítica sobre las limitaciones de la corriente
principal.
Cuestiones
ontológicas y el objeto de estudio de la psicología.
En psicología, los estudios ontológicos se ocupan de la
naturaleza del objeto psicológico. Las discusiones ontológicas abarcan la
definición adecuada de la psicología, su objeto de estudio apropiado, los
modelos para representar la vida mental humana, las metáforas para entender la
subjetividad humana, las teorías sobre la mente humana, las teorías sobre la
naturaleza humana, las relaciones mente-cuerpo, etc.
Se discuten aquí algunas cuestiones clave a partir de la
consideración de las suposiciones implícitas en la corriente principal de la
psicología sobre su objeto de estudio.
Algunos psicólogos consideran que los modelos más importantes en la
psicología son tecnológicos y que la historia de la psicología es paralela al
desarrollo de la tecnología.
La corriente principal de la psicología opera con un modelo
de la vida mental humana mecanicista y de ahí atomístico y reduccionista. Un
concepto mecanicista de la acción humana también parece estar en tradiciones
biológicas como el conductismo. Dividir la vida psicológica en estímulos y
respuestas o en variables independientes y dependientes es problemático porque
descuida la subjetividad, la agencia, la reflexión y la acción con sentido en
contextos concretos. La corriente principal de la psicología asume que es
suficiente estudiar partes pequeñas, es reduccionista asumir que las partes
explican de forma suficiente la complejidad de la subjetividad humana, es en
consecuencia un modelo de máquina.
Desde la perspectiva del sujeto, la cognición, la emoción,
la voluntad son en general experimentadas en su conexión en situaciones
concretas de vida y no como partes aisladas. La idea de que estudiando las
partes de un todo es suficiente y de que las partes se encastraran juntas en un
todo con sentido a través de procesos aditivos está basada en una visión del
mundo limita.
Otra consecuencia del modelo de la maquina sobre la vida
mental humana es que debido a que conceptualiza la persona en forma
individualista y la sociedad como una variable externa, el modelo ve el
individuo y la sociedad como separados. Para que la psicología contemporánea
sea considerada una disciplina científica, es fundamental representar la
subjetividad humana inserta en contextos sociales e históricos.
Todas las psicologías criticas promueven una comprensión de
la naturaleza de los seres humanos como activa y social.
Vygotsky ha desafiado a la naturaleza individualista de la
psicología. Uno de sus conceptos alternativos más conocido es el de zona de
desarrollo próximo. Se basa en la idea de que evaluar un individuo en forma
aislada es limitado y de que es más importante encontrar lo que un niño
individual puede aprender bajo la guía de y en colaboración con pares y
adultos.
Según Holzkamp subjetividad significa reconocer la
naturaleza social de los seres humanos. Más aun la conceptualización de las
personas como parte de un contexto económico y socio histórico más amplio no
significa que no se tome en serio al sujeto. Sugirió que la subjetividad y una
psicología desde el punto de vista del sujeto que concibe como la única
psicología viable, debería ser entendida literalmente.
Una crítica postcolonial comienza con el argumento de que el
objeto de estudio de la psicología es parte de un contexto histórico y cultural
más amplio, y que las teorías que tratan de captar este objeto de estudio son
parte de la teorización occidental. De este modo deben ser entendidas como
modelos occidentales de la vida mental humana más que como modelos universales.
La tarea de los psicólogos en otros países es encontrar teorías, conceptos y practicas
psicológicas que funcionen en sus mundos de vida más que importar o exportar
las ideas americanas.
Dilthey divido las ciencias naturales y humanas. Danzinger
analizo si los conceptos psicológicos tienen un estatus diferentes al de los
conceptos científicos naturales. La llamo la diferencia entre clases naturales
y clases humanas.
Los psicólogos tienen que entender que los conceptos de la
psicología se construyen en un contexto cultural específico para propósitos
específicos. Las investigaciones criticas surgieron del hecho histórico de que
ciertos conceptos psicológicos han llegado a ser una realidad en la práctica
social aunque su estatus ontológico resulta completamente problemático.
Una vez que un fenómeno llega a ser un fenómeno cultural, es
importante desafiar la familiaridad cultural de un concepto especifico y la
socialización en ese concepto, ya que este hace que muchas ideas psicológicas parezcan
auto evidentes cuando de echo se encuentran incrustadas culturalmente.
Cuestiones
epistemológicas y la metodología de la psicología.
El termino epistemología refiere al estudio del
conocimiento. La psicología se interesa en la naturaleza del conocimiento, las
formas de alcanzar el conocimiento y los significados del conocimiento y la
verdad.
Desde una perspectiva crítica se podría exigir que las
especifidades de un objeto o un evento demandan y necesitan metodologías
apropiadas. No obstante, la corriente principal promueve la idea de que una
metodología científico-natural puede y debe ser aplicada incuestionablemente a
todas las aéreas de investigación.
La psicología está comprometida con una metodología
científico-natural, experimental-estadística o empírica-estadística.
Operacionaliza la mayoría de los conceptos como variables. Dentro de la lógica
de la investigación psicológica de la corriente principal, típicamente se ha
sugerido que los psicólogos deben formular hipótesis derivadas de teorías; las
hipótesis deben expresarse como enunciados de leyes puestas a prueba usando
observaciones y mediciones confiables, válidas y objetivas; y en base a los
resultados los psicólogos pueden promocionar modelos de explicación y
predicción nomológico deductivo o estadístico.
Desde una perspectiva disciplinaria se puede argumentar que
el estudio del significado de la memoria es tan importante como la
investigación de las bases fisiológicas de la memoria. No obstante, la
dimensión subjetiva de la vida mental humana y la subjetividad en general se
han sido descuidadas en la psicología y excluidas en la ontología de la corriente
principal.
Críticos como Koch atacaron la idea de que la psicología
proporciona leyes psicológicas argumentando que, a pesar de la orientación
científico natural de la disciplina, los experimentos y la acumulación de
escritos técnicos es difícil encontrar afirmaciones en la psicología que puedan
contar como ley natural, como leyes de la ciencia natural validas
universalmente.
La ciencia es también una empresa social y debe ser
entendida en el contexto de poder, el dinero y el prestigio.
El foco puesto en la metodología y no tanto en el objeto de
estudio condujo a una actitud epistemológica que llamo metodologismo. Significa
que la metodología experimental-estadística o empírica-estadística se aplica a todos
los problemas de investigación. Holzkamp argumentan que la adecuación de la
metodología al objeto de estudio tendría que ser un criterio central.
El metodologismo de la psicología conduce a una teoría
metodológica del conocimiento: en lugar de preguntar sobre la naturaleza del
conocimiento en psicología, se supone que aceptando y siguiendo las reglas metodológicas
y metódicas establecidas por la disciplina, transmitidas y mejoradas por
generaciones exitosas de psicólogos, conducirá al conocimiento psicológico.
El metodologismo de la psicología científico-natural conduce
a varios sub-problemas. El experimento tiene un valor limitado dada la
naturaleza del objeto de estudio, el cual incluye la agencia de persona
insertadas en contextos socio-históricos.
Un experimento solo puede capturar lo que entra dentro de su
marco teórico y metodológico. El experimento usa variables y mira la relación
funcional de variables aisladas, pero en el mundo real, todos los factores que
habían sido excluidos en el experimento emergen y juegan un rol en la acción
humana. Por eso a mend los estudios de psicología no tienen relevancia práctica,
dejan de lado la relevancia emancipadora, que significa que la investigación
debe contribuir a cambiar situaciones sociales opresivas.
El argumento de confundir las razones de los seres humanos
por causas físicas señala otra cuestión importante: el déficit hermenéutico de
la psicología. Debido a que la corriente principal excluye los métodos
hermenéuticos, los psicólogos a mendo no son conscientes de los problemas que
se relacionan con las suposiciones que están presentes en el establecimiento y
la interpretación de datos. Las interpretaciones imparten sentido a los datos y
vuelven comprensibles los resultados para los autores mismos, para los pares y
para una audiencia general.
Se comete una violencia epistemológica cuando la
interpretación de los datos conduce a enunciados que construyen grupos
marginados como inferiores, restringen las oportunidades de los grupos
marginados y conducen a recomendaciones aversivas para los grupos marginales.
En términos de alternativas, los psicólogos críticos continúan
usando metodologías que intentan hacer justicia al objeto de estudio,
metodologías que capturan la naturaleza intencional orientada por el sentido y
activa de la vida mental humana inserta en contextos socio históricos.
A menudo se puede encontrar la idea de que los métodos
cualitativos son más apropiados para entender la subjetividad humana que los
métodos cuantitativos. Sin embargo es evidente que los métodos cuantitativos
pueden ser críticos y pueden desafiar el estatus quo. El problema es dar primacía
a una metodología científico natural sin considerar el “objeto”. La limitación
de un enfoque cuantitativo para muchas cuestiones psicológicas se ha convertido
en la fuente de muchas alternativas.
Investigadores feministas identifican la ideología de la
metodología científica de la corriente principal como sesgada masculinamente.
Argumentando que el énfasis en el poder y el control, en la historia de la
ciencia occidental, represento la proyección de una conciencia masculina.
Señalo que la ciencia divido la realidad en dos partes, el conocedor y lo
conocido.
Pensadores construccionistas sociales como Foucault, han inaugurado
varios métodos de análisis del discurso. Método que se centra en el análisis
del lenguaje escrito o hablado, entendiéndolo como una práctica social
impregnada de sesgos y a menudo se incrusta en prácticas ideológicas, opresivas
o de explotación. Este análisis hace posibles reconstrucciones históricas de
como la personalidad múltiple se convirtió en un objeto de discusión académica.
Martin Baro sugiere que la psicología debe basar la
producción de conocimiento en las necesidades de liberación de la gente
oprimida de América Latina. Baro propone un cambio epistemológico desde el
poderoso hacia el oprimido y recomienda la investigación acción participativa.
Cuestiones
ético-políticas.
Se centra en la siguiente cuestión: el énfasis puesto en el control
y en la adaptación descuida el potencial emancipador de la psicológica. El
éxito no implica necesariamente la cualidad ético-política de esta práctica. A
menudo incluyeron abusos perpetrados por los poderosos, desde las pruebas de
inteligencia como medio de control inmigratorio hasta la aplicación de técnicas
psicológicas para estar información de sospechosos de terrorismo.
Los psicólogos de la corriente principal en el pasado y en
el presente hicieron hincapié en que el echo (lo que es) y el valor (lo que
debe ser) son dos dominios diferentes que deberían mantenerse separados, pero
están íntimamente entrelazados. Los psicólogos críticos desafían la idea de la
corriente principal, en cambio enfatizan que deberíamos derivar él debe del es.
Horkheimer propuso específicamente valores que guiarían la
investigación critica: una organización de la sociedad que tuviera en cuenta
las necesidades de toda la comunidad y con fin de terminar la injusticia
social. La investigación social critica debería guiarse por estas ideas ético-políticas
y generar conocimiento de relevancia emancipadora.
Destacamos dos cosas: La corriente principal de la psicología
también está guiada por ciertos valores, comenzando por el valor de la
neutralidad valorativa; la falta de reflexión sobre los valores que guían la
propia investigación mantiene el estatus quo. Al no desafiar a la corriente
principal, la psicología refuerza el estatus quo, lo cual también significa
hacer psicología bajo los intereses de los poderosos.
Un claro ejemplo para distinguir la praxis adaptativa de la emancipadora es que : Mas que hacer de
la homosexualidad un problema, la psicoterapia se ocuparía de trabajar en los
problemas que los homosexuales enfrentan en unas sociedad particular. Una
praxis emancipadora no silencia las necesidades y preocupaciones de la gente
que sufre los prejuicios sociales.
Martin-Baro dice que no es suficiente ponernos en los pies
de los oprimidos, en su lugar aboga por una nueva praxis que define como una
actividad que transforma la realidad social y nos permite conocer lo que es y también
lo que no es para orientarnos a lo que debe ser. Su opción preferencial por los
pobres tuvo influencia en la formación de sus ideas ético-políticas. El método
praxis concreta que uso ha sido llamado investigación acción participante pero
también creía que necesitaba ser acompañado por un análisis de la historia y la
teoría social de la opresión.
Cuestiones
actuales para la psicología critica.
El futuro de la psicología y de la psicología critica
depende de entender que el mundo está más interconectado. A pesar de las
consecuencias negativas de la globalización económica para muchas naciones,
grupos e individuos, se presentan oportunidades para la teoría y la praxis de
la disciplina.
Se puede describir como internacionalización. Este término
connota dos estrategias opuestas: puede significar la propagación de la
psicología americana en todo el mundo. Pero el termino podría significar
también un movimiento de alejamiento de una psicología americana hacia una
psicología genuinamente global, la cual incluiría un proceso de asimilación,
por medio de la cual la corriente principal de la psicología incorpore
conceptos no occidentales en la disciplina, y también un proceso de acomodación
por medio del cual cambie la naturaleza de la psicología basada en las ideas
que provienen de todo el mundo. Si se asume que cualquier psicología local
podría aprender de otras perspectivas locales, entonces una psicología
postcolonial internacional requiere más que un proceso de incorporación
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