Prefacio
La psicología nos lleva al plano cultural donde podemos
entender cómo funciona la cultura. Los fenómenos psicológicos son ventanas de
la cultura y nos permiten ver las fortalezas y las debilidades de la cultura desde
el punto de vista de su psicología.
La memoria de trabajo es así una ventana psicológica de la
desigualdad social y un testimonio de la necesidad de una reforma social que
reduzca las distinciones de clases. Lo es también la enfermedad mental. La
prevalencia y recuperación están íntimamente relacionadas a la prosperidad y el
empleo. El suicidio es otro fenómeno psicológico que refleja la sociedad y es
una ventana de su carácter.
Estas formas de comprender la cultura complementan los
abordajes desde otras disciplinas, tal como la salud pública, la educación, las
ciencias del medio ambiente, la economía y las ciencias políticas. Las formas
psicológicas de comprender de la cultura son posibles solo si se reconoce que
los fenómenos psicológicos son especímenes cultuales. Hablar de
transformar factores que estructuran
nuestra vidas, es que estos son culturales, es decir son construidos por las
personas y pueden ser cambiados por las personas. Organizan nuestras vidas y
nuestra psicología. Se puede reflexionar sobre estos y su historia, lo cual
llamo “Determinismo determinable.”
Las personas emplean su subjetividad para crear estructuras
culturales emergentes. Esta subjetividad es capaz de transformar las
estructuras que creo. Los seres humanos construyen, mantienen y transforman los
factores macro culturales. El complejo de sistemas interconectados en red es
visto como una manifestación de patrones generales de ideología y de
organización de instituciones sociales comunes a una cultura o subcultura
particular. Estos patrones los llamamos macrosistemas.
Vygotsky estableció un principio general de la psicología
macro cultural: “Las estructuras de las funciones mentales superiores
representan un elenco de las relaciones sociales colectivas entre las personas.
Estas estructuras no son otra cosa que una transferencia a la personalidad de
una relación interna de un orden social, que constituye la base de la
estructura social de la personalidad humana.”
Shweder afirma que “la psicología cultural es el estudio del
modo en que las tradiciones culturales y las prácticas sociales regulan,
expresan, transforman y permutan la psiquis humana. “
Los principales postulados de la psicología macro cultural
son: a) la psicología está implicada en la formación, el mantenimiento y la
participación en la cultura, b) la cultura es principalmente factores macro
culturales(tiempo, salud, infancia.), c)Los fenómenos psicológicos tienen
propiedades que se orientan a la formación el mantenimiento y la participación
en factores macro culturales. Y d) el entendimiento científico de la psicología
requiere entender los factores macro culturales que son la base, los objetivos,
los mecanismos y rasgos.
Esta psicología macro cultural hace hincapié en el carácter
social de la psicología como la base de los procesos superiores consientes de
la psicología tales como razonar, reflexionar, imaginar y recordar. Por ej:
Nuestra memoria está constituida por símbolos culturales.
La psicología cultural se define a partir de la propia
concepción de cultura. La psicología macro cultural se diferencia por su concepción
distintiva de cultura como macro factores institucionalizados y objetivados.
Busca volver a conceptualizar la naturaleza de la psicología humana como
fenómeno cultural.
La psicología macro cultural es una filosofía política de la mente.
Su objeto de estudio es la naturaleza política de los
factores culturales y el carácter político de las teorías de las ciencias
sociales sobre los fenómenos psicológicos. La psicología es macro cultural en
tanto realiza:
a) Elucida y evalúa aspectos políticos de los factores
culturales como la ideología, los códigos raciales de la etiqueta y a
publicidad.
b) Enfatiza, explica y describe el carácter, la función y
los orígenes políticos de los fenómenos psicológicos que derivan de los
factores macro culturales políticos
c) Elucida y evalúa las suposiciones y las consecuencias
políticas de las teorías psicológicas y de las metodologías psicológicas.
La psicología macro cultural es el único enfoque psicológico
que reconoce las características y consecuencias políticas que tienen los
fenómenos psicológicos. Porque enfatiza la formación, la función y los rasgos
macro culturales de los fenómenos psicológicos que son políticos.
Nuestra filosofía política de la mente enfatiza que todos
los factores macro culturales son políticos en el sentido de que son
desarrollados y controlados por grupos particulares de personas con el fin de
maximizar su bienestar material y su poder social.
La psicología macro cultural hace hincapié en que la
naturaleza política de los factores macro cultuales es una fuente, rasgo y
función centrales de los fenómenos psicológicos.
Un análisis político de las teorías y metodologías de las
ciencias sociales es valioso para: 1_ entender profundamente las raíces, los
énfasis y las implicaciones, 2_ construir metodologías y teorías objetivas
útiles para una reforma social práctica. 3_ tratar de resolver diferencias
teóricas y metodológicas. Entender las suposiciones políticas profundiza
nuestro entendimiento de los detalles de la ciencia social que permean.
Chomsky explica que el principio de que la naturaleza humana
en sus aspectos psicológicos es solo un producto de la historia y las
relaciones sociales, elimina todas las barreras a la coerción y la manipulación
por parte de los poderosos. Supone que así como estructuras intrínsecas de la
mente subyacen en el desarrollo de las estructuras cognitivas entonces un “
carácter de especie” proporciona el marco para el crecimiento de la conciencia
moral, el logro cultural e incluso la participación en una comunidad libre y
justa.
El giro conversacional en la psicología cultural se apoya también
en una agenda política. Bruner dice “ Es el aspecto de foro de una cultura lo
que da a sus participantes el rol de hacer y rehacer constantemente la cultura,
tienen un rol activo.”
Gergen y Gergen tratan de romper las jerarquías sociales de
un modo epistemológico. Si todas las epistemologías son igualmente aceptables
entonces no hay razón para privilegiar un grupo sobre otro. La epistemología es
anti realista por la misma razón política. Permite que cualquier grupo tenga la
opinión que quiera sobre el mundo. Ningún grupo puede ser cuestionado acerca de
lo que piensa porque no hay fundamentos para realizar tal cuestionamiento,
ningún grupo puede estar equivocado porque el anti realismo destruye la noción
de bien y mal.
Una observación es que los factores macro culturales son las
piedras angulares de nuestra civilización y nuestra humanidad y por consiguiente
necesitan ser continuamente analizados y reformados para alcanzar la plenitud
humana tanto como se pueda. En tanto los factores macro culturales sean no democráticos,
estén controlados por elites para sus propios intereses la gente nunca se sentirá
realizada.
Los fenómenos psicológicos pueden ser sucesivos del estatus
quo si se reconoce que reflejan esos rasgos. La psicología macro cultural es la
herramienta analítica que elucida la información cultural de los fenómenos
psicológicos y la utiliza para evaluar y reformar los actores macro culturales.
La psicológica macro cultural considera la psicología como un espécimen
cultural que encarna un sistema complejo y amplio y la historia.
Este “cambio tectónico” saca a la psicología del plano de la
cultura y la coloca en el plano de a) el animal y la biología del niño, en
donde los procesos naturales innatos determinan la conducta, b) la subjetividad
individual o c) las interacciones interpersonales como la “socialización de la
familia” la cual es recortada de los factores macro culturales más amplios.
Un examen político-filosófico significa criticar la cultura
y la política del estatus qúo que está presente en el contenido implícito de la
metodología y la teoría de las ciencias sociales y significa buscar formas de construir
una metodología y una teoría con nuevo contenido político-cultural que conduzca
a una cultura y psicología mas satifactorias.
Politica y objetividad.
Las suposiciones políticas de las doctrinas de las ciencias
sociales pueden ser objetivas. Las suposiciones políticas pueden distorsiones o
revelar los orígenes, características y la función de los fenómenos
psicológicos.
Las doctrinas de las ciencias sociales que se basan en
ideales políticos de la libertad individual son incapaces de apreciar la
naturaleza cultural de los fenómenos psicológicos, en cambio las doctrinas
basadas en ideales políticos de humanizar la estructura de los factores
culturales se encuentran a tono con importantes orígenes, rasgos y funciones de
los fenómenos psicológicos. La identificación del as cuestiones políticas es
crucial para lograr objetividad.
Si la política concreta de la psicología está organizada
como factores culturales de explicación, entonces la psicología debe contar con
nociones políticas de opresión a fin de comprehender la psicología de la
opresión.
Se considera que las suposiciones políticas introducen
sesgos que invalidan las teorías y las metodologías científicas. Esto es así
para la ciencia natural pero no para las ciencias sociales. La razón es que el
objeto de estudio es diferente en los dos dominios. Los fenómenos naturales no
son políticos y en consecuencia, la introducción de suposiciones políticas
sobre los fenómenos naturales pone en peligro nuestra comprensión de
ellos. Sin embargo, las ciencias
sociales se ocupan de factores culturales y comportamientos que son políticos.
Una ciencia social objetiva debe tener en cuenta esto y debe ser política en
este sentido. Los científicos sociales deben demoler las suposiciones políticas
ideológicas e invalidas que pasan por alto y mal interpretan fenómenos
psicológicos y culturales.
Podemos fortalecer las ciencias sociales y la psicología
cultural a través del examen de las suposiciones políticas de las metodologías
y las teorías de las ciencias sociales para identificas donde son verdaderas y
donde falsas.
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