viernes, 2 de junio de 2017

Psicologia macro cultural. Ratner

Prefacio
La psicología nos lleva al plano cultural donde podemos entender cómo funciona la cultura. Los fenómenos psicológicos son ventanas de la cultura y nos permiten ver las fortalezas y las debilidades de la cultura desde el punto de vista de su psicología.
La memoria de trabajo es así una ventana psicológica de la desigualdad social y un testimonio de la necesidad de una reforma social que reduzca las distinciones de clases. Lo es también la enfermedad mental. La prevalencia y recuperación están íntimamente relacionadas a la prosperidad y el empleo. El suicidio es otro fenómeno psicológico que refleja la sociedad y es una ventana de su carácter.
Estas formas de comprender la cultura complementan los abordajes desde otras disciplinas, tal como la salud pública, la educación, las ciencias del medio ambiente, la economía y las ciencias políticas. Las formas psicológicas de comprender de la cultura son posibles solo si se reconoce que los fenómenos psicológicos son especímenes cultuales. Hablar de transformar  factores que estructuran nuestra vidas, es que estos son culturales, es decir son construidos por las personas y pueden ser cambiados por las personas. Organizan nuestras vidas y nuestra psicología. Se puede reflexionar sobre estos y su historia, lo cual llamo “Determinismo determinable.”
Las personas emplean su subjetividad para crear estructuras culturales emergentes. Esta subjetividad es capaz de transformar las estructuras que creo. Los seres humanos construyen, mantienen y transforman los factores macro culturales. El complejo de sistemas interconectados en red es visto como una manifestación de patrones generales de ideología y de organización de instituciones sociales comunes a una cultura o subcultura particular. Estos patrones los llamamos macrosistemas.
Vygotsky estableció un principio general de la psicología macro cultural: “Las estructuras de las funciones mentales superiores representan un elenco de las relaciones sociales colectivas entre las personas. Estas estructuras no son otra cosa que una transferencia a la personalidad de una relación interna de un orden social, que constituye la base de la estructura social de la personalidad humana.”
Shweder afirma que “la psicología cultural es el estudio del modo en que las tradiciones culturales y las prácticas sociales regulan, expresan, transforman y permutan la psiquis humana. “
Los principales postulados de la psicología macro cultural son: a) la psicología está implicada en la formación, el mantenimiento y la participación en la cultura, b) la cultura es principalmente factores macro culturales(tiempo, salud, infancia.), c)Los fenómenos psicológicos tienen propiedades que se orientan a la formación el mantenimiento y la participación en factores macro culturales. Y d) el entendimiento científico de la psicología requiere entender los factores macro culturales que son la base, los objetivos, los mecanismos y rasgos.
Esta psicología macro cultural hace hincapié en el carácter social de la psicología como la base de los procesos superiores consientes de la psicología tales como razonar, reflexionar, imaginar y recordar. Por ej: Nuestra memoria está constituida por símbolos culturales.
La psicología cultural se define a partir de la propia concepción de cultura. La psicología macro cultural se diferencia por su concepción distintiva de cultura como macro factores institucionalizados y objetivados. Busca volver a conceptualizar la naturaleza de la psicología humana como fenómeno cultural.
La psicología macro cultural es una filosofía política de la mente.
Su objeto de estudio es la naturaleza política de los factores culturales y el carácter político de las teorías de las ciencias sociales sobre los fenómenos psicológicos. La psicología es macro cultural en tanto realiza:
a) Elucida y evalúa aspectos políticos de los factores culturales como la ideología, los códigos raciales de la etiqueta y a publicidad.
b) Enfatiza, explica y describe el carácter, la función y los orígenes políticos de los fenómenos psicológicos que derivan de los factores macro culturales políticos
c) Elucida y evalúa las suposiciones y las consecuencias políticas de las teorías psicológicas y de las metodologías psicológicas.
La psicología macro cultural es el único enfoque psicológico que reconoce las características y consecuencias políticas que tienen los fenómenos psicológicos. Porque enfatiza la formación, la función y los rasgos macro culturales de los fenómenos psicológicos que son políticos.
Nuestra filosofía política de la mente enfatiza que todos los factores macro culturales son políticos en el sentido de que son desarrollados y controlados por grupos particulares de personas con el fin de maximizar su bienestar material y su poder social.
La psicología macro cultural hace hincapié en que la naturaleza política de los factores macro cultuales es una fuente, rasgo y función centrales de los fenómenos psicológicos.
Un análisis político de las teorías y metodologías de las ciencias sociales es valioso para: 1_ entender profundamente las raíces, los énfasis y las implicaciones, 2_ construir metodologías y teorías objetivas útiles para una reforma social práctica. 3_ tratar de resolver diferencias teóricas y metodológicas. Entender las suposiciones políticas profundiza nuestro entendimiento de los detalles de la ciencia social que permean.
Chomsky explica que el principio de que la naturaleza humana en sus aspectos psicológicos es solo un producto de la historia y las relaciones sociales, elimina todas las barreras a la coerción y la manipulación por parte de los poderosos. Supone que así como estructuras intrínsecas de la mente subyacen en el desarrollo de las estructuras cognitivas entonces un “ carácter de especie” proporciona el marco para el crecimiento de la conciencia moral, el logro cultural e incluso la participación en una comunidad libre y justa.
El giro conversacional en la psicología cultural se apoya también en una agenda política. Bruner dice “ Es el aspecto de foro de una cultura lo que da a sus participantes el rol de hacer y rehacer constantemente la cultura, tienen un rol activo.”
Gergen y Gergen tratan de romper las jerarquías sociales de un modo epistemológico. Si todas las epistemologías son igualmente aceptables entonces no hay razón para privilegiar un grupo sobre otro. La epistemología es anti realista por la misma razón política. Permite que cualquier grupo tenga la opinión que quiera sobre el mundo. Ningún grupo puede ser cuestionado acerca de lo que piensa porque no hay fundamentos para realizar tal cuestionamiento, ningún grupo puede estar equivocado porque el anti realismo destruye la noción de bien y mal.
Una observación es que los factores macro culturales son las piedras angulares de nuestra civilización y nuestra humanidad y por consiguiente necesitan ser continuamente analizados y reformados para alcanzar la plenitud humana tanto como se pueda. En tanto los factores macro culturales sean no democráticos, estén controlados por elites para sus propios intereses la gente nunca se sentirá realizada.
Los fenómenos psicológicos pueden ser sucesivos del estatus quo si se reconoce que reflejan esos rasgos. La psicología macro cultural es la herramienta analítica que elucida la información cultural de los fenómenos psicológicos y la utiliza para evaluar y reformar los actores macro culturales. La psicológica macro cultural considera la psicología como un espécimen cultural que encarna un sistema complejo y amplio y la historia.
Este “cambio tectónico” saca a la psicología del plano de la cultura y la coloca en el plano de a) el animal y la biología del niño, en donde los procesos naturales innatos determinan la conducta, b) la subjetividad individual o c) las interacciones interpersonales como la “socialización de la familia” la cual es recortada de los factores macro culturales más amplios.
Un examen político-filosófico significa criticar la cultura y la política del estatus qúo que está presente en el contenido implícito de la metodología y la teoría de las ciencias sociales y significa buscar formas de construir una metodología y una teoría con nuevo contenido político-cultural que conduzca a una cultura y psicología mas satifactorias.
Politica y objetividad.
Las suposiciones políticas de las doctrinas de las ciencias sociales pueden ser objetivas. Las suposiciones políticas pueden distorsiones o revelar los orígenes, características y la función de los fenómenos psicológicos.
Las doctrinas de las ciencias sociales que se basan en ideales políticos de la libertad individual son incapaces de apreciar la naturaleza cultural de los fenómenos psicológicos, en cambio las doctrinas basadas en ideales políticos de humanizar la estructura de los factores culturales se encuentran a tono con importantes orígenes, rasgos y funciones de los fenómenos psicológicos. La identificación del as cuestiones políticas es crucial para lograr objetividad.
Si la política concreta de la psicología está organizada como factores culturales de explicación, entonces la psicología debe contar con nociones políticas de opresión a fin de comprehender la psicología de la opresión.
Se considera que las suposiciones políticas introducen sesgos que invalidan las teorías y las metodologías científicas. Esto es así para la ciencia natural pero no para las ciencias sociales. La razón es que el objeto de estudio es diferente en los dos dominios. Los fenómenos naturales no son políticos y en consecuencia, la introducción de suposiciones políticas sobre los fenómenos naturales pone en peligro nuestra comprensión de ellos.  Sin embargo, las ciencias sociales se ocupan de factores culturales y comportamientos que son políticos. Una ciencia social objetiva debe tener en cuenta esto y debe ser política en este sentido. Los científicos sociales deben demoler las suposiciones políticas ideológicas e invalidas que pasan por alto y mal interpretan fenómenos psicológicos y culturales.

Podemos fortalecer las ciencias sociales y la psicología cultural a través del examen de las suposiciones políticas de las metodologías y las teorías de las ciencias sociales para identificas donde son verdaderas y donde falsas.

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