El recién nacido se encuentra con el grupo.
Los nuevos miembros de la comunidad con el tiempo llegan a sentir
que la cultura “les pertenece.” Cole destaca 4 características de la cultura
para explicar la naturaleza distinta desde un enfoque cultural-histórico para
el desarrollo ontogenético:
1_Es la unidad básica de análisis dentro de la cual se
organizan los procesos de la vida: actividades cotidianas culturalmente
organizadas de las personas.
2_Es la importancia central de los artefactos, los
mediadores ideales/materiales de la experiencia humana que actúa como
herramientas y como restricciones para la acción humana.
3_ Es del modo en que la cultura entra en el desarrollo ontogénico
se refiere a la temporalidad. El cambio cultural avanza más rápido que el
cambio filogenético. El cambio cultural es más lento que el ontogénico.
4_ La metáfora de entrelazamiento. Un tema predilecto en las
obras de Vygotsky era la manera en que surgían características cualitativamente
nuevas del organismo cuando líneas hasta entonces separadas de desarrollo se interseca.
La prolepsis en el primer encuentro cara a cara.
El nombre del mecanismo cultural que introduce “ el final en
el principio” es prolepsis, que significa “la representación de un acto o
desarrollo futuro como si estuviera existiendo en el presente.
Cuando los bebes vienen al mundo ya son objeto de
interpretación adulta condicionada culturalmente. Las cosas que dicen se
derivan en parte de rasgos determinados filogenéticamente y, en parte, de
rasgos culturales que han encontrado en su propia vida. Los adultos interpretan
las características filogenéticas-biológicas del niño en función de su propia
experiencia anterior. Utilizando esta información derivada de su pasado
cultual, y asumiendo la continuidad cultural, los padres proyectan un futuro
probable para el niño. Dos rasgos interesantes: a)los padres representan el
futuro en el presente. b) el recuerdo de los padres de su pasado y la
imaginación del futuro de sus hijos se convierten en una restricción
materializada fundamental sobre las experiencias vitales del niño en el
presente.
Las actividades rutinarias como ambientes próximos para el
desarrollo.
La condición primera y esencial para el desarrollo
continuado del neonato una es que se ha precipitado en el grupo, es que se
incorpore a la vida diaria en él.
Charles Super y Sara Harknes se refieren al “nicho
evolutivo” del niño dentro de las practicas cotidianas de la comunidad. Estos
autores conciben el nicho evolutivo como un sistema compuesto de los entornos
físico y social dentro de los que viven los niños, las costumbres de su cuidado
reguiadas culturalmente y las teorías de los padres sobre los niños. El nivel más
profundo del nicho evolutivo se llama zona de movimiento libre; este nivel estructura
el acceso del niño a distintas partes del ambiente, la exposición a objetos y
acontecimientos diferentes, y las maneras de actuar. Dentro de la ZML, los
adultos promueven a las acciones de los niños de diversas maneras, creando la
zona de promoción de la acción. Según este esquema, la idea de Vygotsky de la zona
de desarrollo próximo se trata como su desarrollo posterior.
Intersubjetividad y actividad mediada conjunta.
A los dos meses y medio aprox, los cambios en el
funcionamiento del cerebro debidos a la maduración se acompañan de mayor
agudeza visual y la aparición de una nueva forma de conducta reciproca llamada
sonrisa social. Esta sonrisa se relaciona fiablemente con los acontecimientos
que tienen su origen en el ambiente social y suscita sentimientos más fuertes
de relación por parte de los cuidadores. Este nuevo patrón de interacciones proporciona
el potencial para la participación de los estados emocionales al que Trevarthen
se refiere como intersubjetividad primaria. (Un buen ejemplo es la referencia
social que utilizan los niños cuando se encuentran con algo no familiar y miran
a sus cuidadores para que les indiquen que se supone que hay que hacer)
Con respecto para la actividad conjunta, el avance más importante
en este periodo es la aptitud para prestar atención a personas y objetos como
parte de la misma acción. Trevarthen utiliza el termino Intersubjetividad
secundaria para referiste al nuevo patrón de relaciones interpersonales que
ilustra esta capacidad.
Modularidad y contexto.
La hipótesis de la modularidad viene tanto en una versión
fuerte como en una débil. Según la versión débil las disposiciones conductuales
que se incorporan al genoma son más ricas y complejas de lo que han reconocido
las teorías tradicionales del desarrollo cognitivo. Estas características especificadas
genéticamente proporcionan el punto de partida, la estructura inicial, sobre la
que se construyen las capacidades cognitivas posteriores. Establecen restricciones
en la manera en que el organismo en desarrollo atiende a la experiencia y forma
hipótesis sobre ella, canalizando el desarrollo a lo largo de liteas típicas de
la especie. La versión fuerte de la hipótesis de la modularidad continua
proponiendo que en realidad, las características conductuales dentro de estos
dominios no se desarrollan en absoluto, son innatas y solo hace falta el
accionamiento ambiental correcto para hacerlas realidad. La opinión del autor
es que la forma débil de la modularidad puede combinarse de maneta útil con las
nociones de mediación cultural.
Adquisición del lenguaje.
La posición de la modularidad con respecto al lenguaje asume
que su desarrollo procede de modo similar al de cualquier órgano corporal:
cualquier ambiente adecuado para mantener la vida del grupo social es
conveniente para propiciar el desarrollo del lenguaje sin necesidad de ninguna
atención especial.
Se ha demostrado que
varios rasgos de las “semillas” del lenguaje están presentes en el nacimiento,
o se adquieren poco tiempo después de el como para negar la importancia de una
experiencia amplia. Estos rasgos incluyen la capacidad para diferencias un
conjunto muy amplio de distinciones fenoménicas, la habilidad para distinguir
las silabas de lo que no lo son, una preferencia por los sonidos del haba sobre
los que no pertenecen al habla y una preferencia por los sonido del habla que
son consistentes con los límites de las cláusulas, la duración de las vocales,
el acento lingüístico y ritmos naturales.
El ambiente normal de adquisición del lenguaje.
Entonces, los niños para aprender el lenguaje no solo tienen
que oírlo, tienen que participar también en las actividades que esa lengua está
ayudando a crear. Bruner se refiere a las restricciones de interacción social
que proporcionan las actividades diarias como formatos El formato es un
microcosmos, definido por reglas en el que el adulto y el niño hacen cosas el
uno para el otro.
Contribuciones modulares al desarrollo del pensamiento.
La forma débil de la hipótesis de la modularidad se invoca
con más frecuencia cuando pasamos del dominio del lenguaje al del desarrollo
cognitivo, utilizando el concepto de restricciones. Gelmman se refiere a estas
restricciones como “principios esqueletales” porque proporcionan la estructura esencial
que apoya el crecimiento del conocimiento.
Relacionar las restricciones modulares con las
restricciones culturales.
Está claro que algunos aspectos de la mente humana están
especificados de manera innata al principio, y a menudo con cierto detalle. El
conocimiento es inicialmente especifico de dominio y limita el aprendizaje posterior
en compleja interacción con el medio. No se basa únicamente en el resultado de
la acción sensomotora de dominio general. El desarrollo posterior puede verse
dentro de un marco constructivista. Karmilof-smith dice que: “para tener éxito,
una teoría cultural del desarrollo debe incorporar los resultados de la
investigación sobre los procesos cognitivos tempranos limitados
filogenéticamente y debe mostrar como la interacción social mediada
culturalmente contribuye al desarrollo del pensamiento más complejo.
Reconsideración del entrelazamiento de las líneas natural
y cultural.
Cuando se consideren los procesos de cambio ontogenético y micro
genético surge un conjunto similar de cuestiones. Justo al asumir los teóricos
culturales históricos una teoría de punto crítico de la antropogenesis,
identificaron la fusión de la ontogenia y la historia cultural que se produce
con la adquisición del lenguaje como el punto crítico en la adquisición de las
funciones psicológicas superiores y el “habito cultural de pensar”. Un punto crítico
análogo se encontraba en l modificación de Gelman y Greeno de las ideas de
Fodor sobre módulos y proceso cognitivos: en primer lugar vienen los filtros
modulares, luego las restricciones culturales, sobre las que trabaja entonces
el procesador central. Con respecto a la ontogenia humana no se puede decir que
primero venga la parte filogenética y luego la parte cultural y la individual.
Todas están ahí desde el principio.
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