Introducción.
En la historia de la psicología existió y existe una
contradicción. Por una parte, se reconoce que una de las características que
define al ser humano es su capacidad y necesidad de vivir en contextos
culturales, por otra parte muchos psicólogos asignan un papel secundario a la
cultura en la construcción de la vida mental. La psicología cultural se
desarrolla como alternativa a los proyectos que no la incluía, como por ej: La
psicología cognitiva.
Greenfield señala que el error de estos enfoques fue
mantener los términos de dicha relación. Desde el enfoque de la Psicología
Transcultural los procesos cognitivos son considerados capacidades globales,
homogéneas y universales que pueden ser analizadas como variables dependientes.
En cambio, la Psicología Cultural se centra en los aspectos diferenciales de
las mismas, resalta el papel de la cultura en el desarrollo psicológico, la
considera una característica especifica del ser humano. La cultura es un
fenómeno indiferenciable de la propia mente.
La perspectiva racionalista de la ilustración
Con raíces en la perspectiva empirista y racionalista del
pensamiento ilustrado, argumenta a favor de la naturaleza interna y mental de
todos los hombres y se caracteriza por explicar las diferencias humanas. Según
ésta, la humanidad avanza de forma inevitable por una sucesión fija de estadios
o etapas que suponen una evolución ascendente desde el salvajismo a la
civilización. Esta es una visión racionalista de la evolución de la cultura.
T. Waiz considera que la cultura determina los modos de
pensar y relacionarse con los demás y analiza también el otro sentido de la
relación. El pensamiento incide en la cultura generándola y preservándola. La Psicología
Transcultural, podría considerarse la culminación de esta línea de pensamiento
sobre la relación entre mente y cultura.
Su línea de argumentación básica continúa centrada en el
estudio de los universales cognitivos y las diferencias en estos generadas por
las condiciones ecologías, sociales, culturales e históricas de vida. Así, se
entiende la relación entre lo cognitivo y los aspectos socioculturales en
términos de variables dependientes e independientes respectivamente. Los datos
se obtienen a través de estudios comparativos.
La psicología transcultural es “el estudio de las
similitudes y diferencias en el funcionamiento psicológico individual en varias
culturas y grupos étnicos; de la relación entre variables psicológicas y variables
socioculturales, ecológicas, biológicas y de los cambios de etas variables. “Sus
objetivos son: 1) Explorar y descubrir las variaciones de las conductas en
otras culturas y buscar explicaciones. 2)Poner a prueba lo generalizable que
puede llegar a ser la teoría psicológica, cuando desde ella se proponen
hipótesis que se intentan corroborar en otras culturas. 3) Integrar los hallazgos
obtenidos de los dos primeros objetivos para desarrollar una psicología más
universal.
La rebelión romántica contra la ilustración.
Esta es la segunda tradición en el estudio de la relación
entre mente y cultura. Está situado en la “Rebelión romántica.” Critica de la
primera su empirismo y defiende la necesidad de utilizar métodos evolutivos o
históricos. Critica también su defensa de la doctrina del progreso y la
perspectiva racionalista del hombre y de su evolución que esta implica.
Autores como G. Vico y J.G Herder notamos que comparten tres
pilares básicos de sus teorías, lo cual dejo una gran huella en la Psicología
Cultural.
1) Ambos diferían radicalmente en la noción de cultura de la
Ilustración. En la ilustración
de la noción de cultura se utilizaba en singular y la humanidad se
conceptualizaba como un todo indiferenciado, Vico y Herder asumen una idea de cultura
en plural que supieron concretar en la existencia de culturas específicas que
denominaron “Naciones” y “Pueblos”
2) Ambos critican al ideal de progreso en la humanidad. Se
critica el implícito de que sea la humanidad, entendida como un todo, que pasa
por distintas etapas. Proponen como alternativa que es cada una de las culturas
especificas la que transcurre por sus distintos momentos. El segundo implícito
rechazado es la secuencia fija de etapas inalterables de la evolución de la
naturaleza humana.
3)La potencialidad que otorgaron al lenguaje como principal
agente de los cambios de valores y modos de pensamiento. Herder, al igual que
Vico resalta la importancia del lenguaje en dos partes: A) Le otorga la función
de ser capaz de unificar el grupo o cultura al ser el elemento más básico que comparte.
B)
Solo a través de él nos aseguramos la comunicación entre individuos y la
transmisión de formas de pensar, sentir, etc.
El intento por reconciliar las ciencias naturales y culturales: La
psicología de los pueblos.
Existe otra dicotomía, la oposición entre las ciencias
naturales y las culturales-históricas. Berlín contrasta los supuestos de una y
otra ciencia en relación a la naturaleza humana. Para la ciencia natural: a)
Cualquier pregunta real tiene una única respuesta verdadera, b) el método para
responder a los problemas es racional y aplicable universalmente, c) las soluciones
a los problemas son verdaderas universalmente. Para las ciencias
histórico-culturales: a) las respuestas a las preguntas reales dependen de los
supuestos y los puntos de vista particulares proporcionados por la cultura en
cuestión. b) ´Tanto el método para llegar a una respuesta como lo que
constituye un problema o una respuesta son localmente contingentes, no
universales.
Se comienzan a encontrar propuestas para una psicología que
incorpore ambas cosmovisiones dentro de una única disciplina.
La propuesta de J.S. Mill llamada psicología dual defendía que
los pensamientos, los sentimientos y las acciones podían ser realmente objeto
de estudio científico. (Era de carácter dual) La psicología utilizaría la experimentación
y la deducción para producir leyes mentales elementales.
Esta segunda línea de pensamiento fue posteriormente
desarrollada por el idealismo alemán por el movimiento llamado Psicología de
los Pueblos. Sus fundadores M. Lazarus y H. Steinthal, utilizaron las ideas de
Mill, junto con las de Von Humboldt, con el objetivo de reconciliar las
ciencias naturales y las culturales-históricas. Esta psicología se caracteriza
por poner en el centro de interés los aspectos sociales y culturales de la vida
de los individuos, en cuanto que responsables de la constitución psicológica de
estos. Insiste en estudiar las conductas, actividades y productos del grupo. La
cultura tiene un papel central como la fuerza productiva y unificadora del
desarrollo histórico especifico de las diferentes personas y la importancia del
lenguaje como producto cultural.
Existen dos autores que influyeron aún más en la psicología
de Lazarus y Steinthal. De Herbart asumieron su insistencia en la determinación
social de la constitución psicológica del individuo, de Humboldt tomaron su
defensa de la relación entre lenguaje, pensamiento y la mentalidad de los
pueblos. Al igual que Humboldt analizan la mente humana a través del estudio de
sus lenguajes. La relación entre lo individual y social en estos autores nos
recuerda mucho al a concepción de Vygotsky en la ley genética del desarrollo
cultural.
Estos proponían que la cultura se relaciona muy
estrechamente con el individuo por parte del individuo al dotarle de
conocimientos, sentimientos, valores, actitudes que el sujeto aprende en su
contexto social e histórico y hace suyas, por otro lado, es parte de su
contextos material e institucional en la medida que le da contenido, estructura
y sentido a los mismos. La cultura vive dentro y fuera del individuo.
Wundt también hizo mucho por su desarrollo. Trato de
reconciliar ambas ciencias. Dilthey entendía que, puesto que la psicología
explicativa abarca solo una parte de la vida mental, debe estar subordinada a
un enfoque histórico-social que estudie a los individuos en relación con sus
sistemas y comunidades culturales. A esto lo llamo Psicología Descriptiva.
Las dos psicologías de Wundt.
Wundt adopto la estrategia de Mill, creando dos psicologías
apropiadas para los dos órdenes implicados de realidad diferentes. Por una parte,
la Psicología Fisiológica, el estudio experimental de la experiencia inmediata,
explica las leyes universales por las que se combinan los elementos de la conciencia.
Por otra parte una Psicología de los Pueblos, debido a los métodos de la
primera se hacía imposible el estudio de los procesos psicológicos superiores,
consideraba que estos tenían un fuerte carácter social y eran influidos por la
cultura. Wundt la llamo Volkerpsychologie y pensaba en entender como la cultura
penetra tanto en los procesos psicológicos colectivos como individuales,
transformándolos. La primera demanda el método experimental, la segunda la
observación. Algunas de estas ideas fueron abandonadas.
En busca de una psicología de la mente y la cultura.
A partir de Wundt nuestra disciplina se caracteriza por una etapa
en la que la cultura es apartada de todo proyecto psicológico tomando el rumbo
de su primera psicología. Si examinamos cualquier manual introductorio actual
podemos comprobar cómo se concede a la cultura un papel menor.
En los años sesenta surge la denominada revolución cognitiva
como reacción ante el tipo de psicología dibujada por el conductismo radical.
Con Bruner como su máximo impulsor, pretendía instaurar el significado como
objeto de estudio de la psicología, “Descubrir y describir formalmente los
significados que los seres humanos creaban a partir de sus encuentros con el
mundo y luego proponer hipótesis acerca de los procesos de construcción de
significado en que se basaban” Quiso también incluir a la cultura en el esquema
general de interpretación de la naturaleza psicológica del individuo.
Bruner se sitúa con aquellos que se preocupan por el hecho
de que la transformación de la psicología cognitiva en ciencia cognitiva
deshumanice el concepto de mente que la misma revolución había propuesto. 40
años después el resultado fue muy diferente:
Se produjo un cambio de unidad de análisis: La información
en lugar del significado. Se giró desde posiciones iniciales para las que la
construcción del significado se situaba en el centro del debate, a las que se
preocupaban fundamentalmente del procesamiento de la información. Por otra parte,
cuando la cultura se convirtió en tema de investigación lo hizo de forma
investigación transcultural. En el marco del conductismo metodológico como
variable independiente.
Lo que se necesita es una forma de investigación psicológica
que reconozca la psicología como una ciencia dividida. Por lo que se considera
que la Psicología Cultural ha surgido y se ha desarrollado fundamentalmente por
dos razones: A) Por la insatisfacción de muchos investigadores con la Psicología
Transcultural tradicional y el modo en como entendía la mente y su relación con
la cultura. Por otro lado, por el deseo de algunos antropólogos por entender a
la persona más allá de ser considerada como una especie de envoltorio
supraindividual.
Criticaron a la psicología Transcultural y propusieron una Psicología
cultural, muchos autores coincidían en defenderla necesidad de una nueva forma
de estudiar la relación entre individuo y cultura y otorgar un papel a la
cultura.
Miller dice que la Psicología Cultural puede ser definida de
muchas perspectivas, siendo cada una claramente incompletas. Destaca 3
perspectivas para definir la Psico Cultural:
Perspectiva categorial: La PC puede ser entendida como un
campo interdisciplinar que encuentra sus raíces históricas en la antropología,
la psicología y la lingüística
Perspectiva teleológica: La PC es entendida como una
dirección a seguir en la investigación y la teoría acerca de la relación
mente-cultura.
Perspectiva Politetica: La PC haría referencia a un conjunto
de aproximaciones que comparten muchos de los presupuestos teóricos y metodológicos
que la sustentan y que mantienen presupuestos mutuamente incompatibles a veces.
Esta falta de unanimidad entre autores y perspectivas se
constata en varios aspectos, aunque especialmente en la idea de cultura y
cognición y sus distintas posiciones sobre los objetivos que la Psicología
Culturas debe plantearse, las preguntas que debe responder los métodos y las
técnicas.
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