viernes, 2 de junio de 2017

Psicología cultural: una aproximación conceptual e histórica al encuentro entre mente y cultura. Cubero Perez & Santamaria Santiagosa.

Introducción.

En la historia de la psicología existió y existe una contradicción. Por una parte, se reconoce que una de las características que define al ser humano es su capacidad y necesidad de vivir en contextos culturales, por otra parte muchos psicólogos asignan un papel secundario a la cultura en la construcción de la vida mental. La psicología cultural se desarrolla como alternativa a los proyectos que no la incluía, como por ej: La psicología cognitiva.
Greenfield señala que el error de estos enfoques fue mantener los términos de dicha relación. Desde el enfoque de la Psicología Transcultural los procesos cognitivos son considerados capacidades globales, homogéneas y universales que pueden ser analizadas como variables dependientes. En cambio, la Psicología Cultural se centra en los aspectos diferenciales de las mismas, resalta el papel de la cultura en el desarrollo psicológico, la considera una característica especifica del ser humano. La cultura es un fenómeno indiferenciable de la propia mente.
La perspectiva racionalista de la ilustración
Con raíces en la perspectiva empirista y racionalista del pensamiento ilustrado, argumenta a favor de la naturaleza interna y mental de todos los hombres y se caracteriza por explicar las diferencias humanas. Según ésta, la humanidad avanza de forma inevitable por una sucesión fija de estadios o etapas que suponen una evolución ascendente desde el salvajismo a la civilización. Esta es una visión racionalista de la evolución de la cultura.
T. Waiz considera que la cultura determina los modos de pensar y relacionarse con los demás y analiza también el otro sentido de la relación. El pensamiento incide en la cultura generándola y preservándola. La Psicología Transcultural, podría considerarse la culminación de esta línea de pensamiento sobre la relación entre mente y cultura.
Su línea de argumentación básica continúa centrada en el estudio de los universales cognitivos y las diferencias en estos generadas por las condiciones ecologías, sociales, culturales e históricas de vida. Así, se entiende la relación entre lo cognitivo y los aspectos socioculturales en términos de variables dependientes e independientes respectivamente. Los datos se obtienen a través de estudios comparativos.
La psicología transcultural es “el estudio de las similitudes y diferencias en el funcionamiento psicológico individual en varias culturas y grupos étnicos; de la relación entre variables psicológicas y variables socioculturales, ecológicas, biológicas y de los cambios de etas variables. “Sus objetivos son: 1) Explorar y descubrir las variaciones de las conductas en otras culturas y buscar explicaciones. 2)Poner a prueba lo generalizable que puede llegar a ser la teoría psicológica, cuando desde ella se proponen hipótesis que se intentan corroborar en otras culturas. 3) Integrar los hallazgos obtenidos de los dos primeros objetivos para desarrollar una psicología más universal.
La rebelión romántica contra la ilustración.
Esta es la segunda tradición en el estudio de la relación entre mente y cultura. Está situado en la “Rebelión romántica.” Critica de la primera su empirismo y defiende la necesidad de utilizar métodos evolutivos o históricos. Critica también su defensa de la doctrina del progreso y la perspectiva racionalista del hombre y de su evolución que esta implica.
Autores como G. Vico y J.G Herder notamos que comparten tres pilares básicos de sus teorías, lo cual dejo una gran huella en la Psicología Cultural.
1) Ambos diferían radicalmente en la noción de cultura de la Ilustración.              En la ilustración de la noción de cultura se utilizaba en singular y la humanidad se conceptualizaba como un todo indiferenciado, Vico y Herder asumen una idea de cultura en plural que supieron concretar en la existencia de culturas específicas que denominaron “Naciones” y “Pueblos”
2) Ambos critican al ideal de progreso en la humanidad. Se critica el implícito de que sea la humanidad, entendida como un todo, que pasa por distintas etapas. Proponen como alternativa que es cada una de las culturas especificas la que transcurre por sus distintos momentos. El segundo implícito rechazado es la secuencia fija de etapas inalterables de la evolución de la naturaleza humana.
3)La potencialidad que otorgaron al lenguaje como principal agente de los cambios de valores y modos de pensamiento. Herder, al igual que Vico resalta la importancia del lenguaje en dos partes: A) Le otorga la función de ser capaz de unificar el grupo o cultura al ser el elemento más básico que comparte. B) Solo a través de él nos aseguramos la comunicación entre individuos y la transmisión de formas de pensar, sentir, etc.
El intento por reconciliar las ciencias naturales y culturales: La psicología de los pueblos.
Existe otra dicotomía, la oposición entre las ciencias naturales y las culturales-históricas. Berlín contrasta los supuestos de una y otra ciencia en relación a la naturaleza humana. Para la ciencia natural: a) Cualquier pregunta real tiene una única respuesta verdadera, b) el método para responder a los problemas es racional y aplicable universalmente, c) las soluciones a los problemas son verdaderas universalmente. Para las ciencias histórico-culturales: a) las respuestas a las preguntas reales dependen de los supuestos y los puntos de vista particulares proporcionados por la cultura en cuestión. b) ´Tanto el método para llegar a una respuesta como lo que constituye un problema o una respuesta son localmente contingentes, no universales.
Se comienzan a encontrar propuestas para una psicología que incorpore ambas cosmovisiones dentro de una única disciplina.
La propuesta de J.S. Mill llamada psicología dual defendía que los pensamientos, los sentimientos y las acciones podían ser realmente objeto de estudio científico. (Era de carácter dual) La psicología utilizaría la experimentación y la deducción para producir leyes mentales elementales.
Esta segunda línea de pensamiento fue posteriormente desarrollada por el idealismo alemán por el movimiento llamado Psicología de los Pueblos. Sus fundadores M. Lazarus y H. Steinthal, utilizaron las ideas de Mill, junto con las de Von Humboldt, con el objetivo de reconciliar las ciencias naturales y las culturales-históricas. Esta psicología se caracteriza por poner en el centro de interés los aspectos sociales y culturales de la vida de los individuos, en cuanto que responsables de la constitución psicológica de estos. Insiste en estudiar las conductas, actividades y productos del grupo. La cultura tiene un papel central como la fuerza productiva y unificadora del desarrollo histórico especifico de las diferentes personas y la importancia del lenguaje como producto cultural.
Existen dos autores que influyeron aún más en la psicología de Lazarus y Steinthal. De Herbart asumieron su insistencia en la determinación social de la constitución psicológica del individuo, de Humboldt tomaron su defensa de la relación entre lenguaje, pensamiento y la mentalidad de los pueblos. Al igual que Humboldt analizan la mente humana a través del estudio de sus lenguajes. La relación entre lo individual y social en estos autores nos recuerda mucho al a concepción de Vygotsky en la ley genética del desarrollo cultural.
Estos proponían que la cultura se relaciona muy estrechamente con el individuo por parte del individuo al dotarle de conocimientos, sentimientos, valores, actitudes que el sujeto aprende en su contexto social e histórico y hace suyas, por otro lado, es parte de su contextos material e institucional en la medida que le da contenido, estructura y sentido a los mismos. La cultura vive dentro y fuera del individuo.
Wundt también hizo mucho por su desarrollo. Trato de reconciliar ambas ciencias. Dilthey entendía que, puesto que la psicología explicativa abarca solo una parte de la vida mental, debe estar subordinada a un enfoque histórico-social que estudie a los individuos en relación con sus sistemas y comunidades culturales. A esto lo llamo Psicología Descriptiva.
Las dos psicologías de Wundt.
Wundt adopto la estrategia de Mill, creando dos psicologías apropiadas para los dos órdenes implicados de realidad diferentes. Por una parte, la Psicología Fisiológica, el estudio experimental de la experiencia inmediata, explica las leyes universales por las que se combinan los elementos de la conciencia. Por otra parte una Psicología de los Pueblos, debido a los métodos de la primera se hacía imposible el estudio de los procesos psicológicos superiores, consideraba que estos tenían un fuerte carácter social y eran influidos por la cultura. Wundt la llamo Volkerpsychologie y pensaba en entender como la cultura penetra tanto en los procesos psicológicos colectivos como individuales, transformándolos. La primera demanda el método experimental, la segunda la observación. Algunas de estas ideas fueron abandonadas.
En busca de una psicología de la mente y la cultura.
A partir de Wundt nuestra disciplina se caracteriza por una etapa en la que la cultura es apartada de todo proyecto psicológico tomando el rumbo de su primera psicología. Si examinamos cualquier manual introductorio actual podemos comprobar cómo se concede a la cultura un papel menor.
En los años sesenta surge la denominada revolución cognitiva como reacción ante el tipo de psicología dibujada por el conductismo radical. Con Bruner como su máximo impulsor, pretendía instaurar el significado como objeto de estudio de la psicología, “Descubrir y describir formalmente los significados que los seres humanos creaban a partir de sus encuentros con el mundo y luego proponer hipótesis acerca de los procesos de construcción de significado en que se basaban” Quiso también incluir a la cultura en el esquema general de interpretación de la naturaleza psicológica del individuo.
Bruner se sitúa con aquellos que se preocupan por el hecho de que la transformación de la psicología cognitiva en ciencia cognitiva deshumanice el concepto de mente que la misma revolución había propuesto. 40 años después el resultado fue muy diferente:
Se produjo un cambio de unidad de análisis: La información en lugar del significado. Se giró desde posiciones iniciales para las que la construcción del significado se situaba en el centro del debate, a las que se preocupaban fundamentalmente del procesamiento de la información. Por otra parte, cuando la cultura se convirtió en tema de investigación lo hizo de forma investigación transcultural. En el marco del conductismo metodológico como variable independiente.
Lo que se necesita es una forma de investigación psicológica que reconozca la psicología como una ciencia dividida. Por lo que se considera que la Psicología Cultural ha surgido y se ha desarrollado fundamentalmente por dos razones: A) Por la insatisfacción de muchos investigadores con la Psicología Transcultural tradicional y el modo en como entendía la mente y su relación con la cultura. Por otro lado, por el deseo de algunos antropólogos por entender a la persona más allá de ser considerada como una especie de envoltorio supraindividual.
Criticaron a la psicología Transcultural y propusieron una Psicología cultural, muchos autores coincidían en defenderla necesidad de una nueva forma de estudiar la relación entre individuo y cultura y otorgar un papel a la cultura.
Miller dice que la Psicología Cultural puede ser definida de muchas perspectivas, siendo cada una claramente incompletas. Destaca 3 perspectivas para definir la Psico Cultural:
Perspectiva categorial: La PC puede ser entendida como un campo interdisciplinar que encuentra sus raíces históricas en la antropología, la psicología y la lingüística
Perspectiva teleológica: La PC es entendida como una dirección a seguir en la investigación y la teoría acerca de la relación mente-cultura.
Perspectiva Politetica: La PC haría referencia a un conjunto de aproximaciones que comparten muchos de los presupuestos teóricos y metodológicos que la sustentan y que mantienen presupuestos mutuamente incompatibles a veces.

Esta falta de unanimidad entre autores y perspectivas se constata en varios aspectos, aunque especialmente en la idea de cultura y cognición y sus distintas posiciones sobre los objetivos que la Psicología Culturas debe plantearse, las preguntas que debe responder los métodos y las técnicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario