viernes, 2 de junio de 2017

Cultura y procesos cognitivos. De la mata & Cubero Pérez.

Investigaciones transculturales.
Se toma una investigación realizada por Luria.  El objetivo era demostrar la manera en que las modificaciones en las condiciones de la practica social crean nuevos motivos de actividad y, con ello, transforman los propios procesos cognitivos.
Los sujetos del experimento son personas de Asia central con un grado diverso de alfabetización. Se les proponían tareas muy diversas que implicaban distintos procesos cognitivos (Percepción, Formación de conceptos, clasificación, etc.). En el primer experimento se les daba cuatro objetos y les pedían que digan su parecido o una palabra común para estos. Los sujetos de forma de vida más tradicional, es decir campesinos diferían e la manera de agrupar los objetos de los sujetos que vivían en condiciones más “modernas”. Los primeros partían de la utilidad práctica, los segundos en cambio los agrupaban como “herramientas”.
Los individuos analfabetizados se caracterizaban porque ignoraban las premisas de los silogismos y se negaban a sacar conclusiones ellos mismos. A diferencia de estos los sujetos alfabetizados ampliaban su capacidad de razonamiento, de crear nuevos tipos de relaciones abstractas, ya que la alfabetización les permitía utilizar no solo criterios relacionados con su experiencia práctica personal, sino con criterios de tipo lógicos verbal. En un estudio de Bruner con niños escolarizados y niños de la tribu Wolof, destaca como conclusión que la educación escolar influía de manera decisiva en el tipo de agrupación a realizar. Los sujetos no alfabetizados empleaban preferentemente conceptos concretos o establecidos sobre la base de operaciones psicológicas concretas, en cambio los alfabetizados utilizaban conceptos más abstractos.
Algunos comentarios sobre la investigación transcultural.
En este punto se presentan los problemas y críticas con los que se enfrenta la psicología transcultural.  Rogoff, Cole y Scribner, señalan un conjunto de problemas, sobre todo de orden metodológico. Según ellos estos problemas son producto de la generalización que se hace al aplicar tareas, materiales y procedimientos típicos de la investigación cognitiva con sujetos occidentales a sujetos de otras culturas.
 El primer conjunto de problemas al que Rogoff hace referencia es el relacionado con los sesgos de la selección de los sujetos: suelen participar grupos de sujetos alfabetizados y no alfabetizados, sin tener en cuenta el resto de características de estos dos grupos que pueden ser responsables. Es posible que las estrategias y habilidades que requieren las tareas propuestas por las investigaciones transculturales no sólo sean producto de la participación en instituciones educativas, sino que para determinados sujetos éstas ya sean fomentadas y estimuladas en el propio seno familiar. Factores como el nivel cultural de los padres, su profesión, la existencia de materiales, juguetes, el nivel económico,, puede influir mucho en el desarrollo psicológico de los niños de manera muy decisiva.  Es reduccionista afirmar que la no alfabetización es la única causa de diferencias.
El segundo tipo de problemas tiene que ver con los sesgos relacionados con las pruebas: La influencia que puede ejercer en la ejecución de la tarea el conocimiento o familiaridad que tengan los sujetos sobre los materiales con los que hayan de trabajar. Con relación a la “familiaridad de los materiales “ más utilizados en relación a las investigaciones transculturales, Cole y Scribner señalan que en general favorecen más a los alfabetizados de culturas occidentales, ya que mientras que para ellos los materiales forman parte de su contexto natural, para los no alfabetizados no suelen ser conocidos o al menos usado.
Otro aspecto explica las diferencias entre alfabetizados y no alfabetizados en relación con el lenguaje empleado en las tareas experimentales, en la mayor parte de las investigaciones semana Rogoff que se utiliza el lenguaje que es más conocido por los alfabetizados que por los no escolarizados. En general las tareas están planteadas con los términos, la lógica o inclusa las instrucciones típicas de instituciones escolares.
El tercer problema está dentro del sesgo relacionado con la tarea: tiene que ver con la familiaridad del sujeto con la actividad que le exige la tarea experimental. Que idea tienen los individuos sobre qué es exactamente lo que se les pide hacer y cómo deben hacerlo, en este caso los alfabetizados están en mayor ventaja que los no alfabetizados ya que la escuela proporciona tareas parecidas que suelen utilizarse en las investigaciones transculturales.
Así considerar las características de los sujetos con los que vamos a trabajar y la naturaleza de los materiales y tares que se les propone, serian maneras que apuntan hacia posibles vías de solución.
La psicología de la cognición en contexto.
Las últimas dos décadas se centraron las investigaciones en analizar individuos más o menos cercanos a los típicos de la investigación cognitiva en el laboratorio. Una alternativa a tal enfoque es la que defienden autores como Cole, Scribner, LCHG, se centran en el estudio de la actividad cognitiva fuera del laboratorio en el ámbito de la vida cotidiana. Entienden que toda investigación interesada en relacionar la cultura y la mente humana debe partir del estudio de las actividades practicas cotidianas de individuos particulares en escenarios culturales concretos, e inferir los rasgos de los procesos cognitivos que dichas actividades demandan. Esta manera de hacer Psicología Cultural nos recomienda cambios metodológicos y además nos ofrece teorías que entienden que la constitución y desarrollo de la psique implica una relación dialéctica entre las acciones que despliegan los individuos, lo que estos hacen y los escenarios de actividad en los que estas acciones tienen lugar. Este marco conceptual supone una redefinición del suceso cognitivo, del contexto o practica socio-cultural en la que se inserta tal y como lo expresa Lave, y de la relación entre ambos elementos.
El contexto está formado por elementos más objetivos, que son los que anteceden a la actividad practica completa y determinan que se hace y como. También hay elementos subjetivos que se hacen como pero específicamente en esa actividad.
Claves conceptuales de los estudios sobre la cognición en contextos.
Aquí la idea fundamental es estudiar la cognición humana en el contexto cultural que surge y se desarrolla.
Por contexto entendemos una consideración amplia de los elementos que intervienen en una situación social concreta: Los componentes físicos de la situación y la definición que tienen de estos los individuos presentes en la misma. El contexto es la dimensión subjetiva que elabora un sujeto de una situación concreta en la que está realizando tareas específicas. Con el termino práctica, Leave se refiere a la dimensión subjetiva o individual de una situación y también a su carácter objetivo o institucional de la misma.
Se propone también una noción de cognición substancialmente distinta a la que predomina en la Psicología Cognitiva en general y en la Psicología Transcultural en particular. Lo cognitivo relaciona al individuo y al contexto a la vez. Se sitúa “Entre” el individuo y el contexto Es una perspectiva orientada a la actividad.
Distintos investigadores del L.C.H.C critican el modelo de procesador central en la medida que este asume la existencia de un sistema mental, un estilo cognitivo, global único y más o menos permanente. Este procesador general se transforma o evoluciona en función de las experiencias previas del sujeto, pero siempre de manera global. Así cada cambio en el sistema cognitivo afecta al conjunto de las actuaciones del sujeto. De hecho el procesamiento se infiere de la actuación global del individuo. Como alternativa proponen un modelo en el que el procesamiento es distribuido. Distribuido en el sentido de que la actuación del sujeto esta determinada por el contexto: y distribuido socialmente entre los participantes de un contexto concreto. No hay un sistema cognitivo global y único, sino que el sistema de interpretación puede ser múltiple en cada caso depende del contexto y de los individuos que participan en él. En este sentido Cole y Engestom entienden que la cognición se distribuye ente el individuo, el artefacto medidador, las reglas sociales, otros individuos, el medio ambiente y el tiempo.

Rogoff propone el termino suceso cognitivo para integrar precisamente tanto la actuación del sujeto como el contexto en el que esta tiene lugar y da sentido. Se intenta romper el dualismo individuo-ambiente presente en la Psicología Cognitiva convencional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario