Investigaciones
transculturales.
Se toma una investigación realizada por Luria. El objetivo era demostrar la manera en que
las modificaciones en las condiciones de la practica social crean nuevos motivos
de actividad y, con ello, transforman los propios procesos cognitivos.
Los sujetos del experimento son personas de Asia central con
un grado diverso de alfabetización. Se les proponían tareas muy diversas que
implicaban distintos procesos cognitivos (Percepción, Formación de conceptos,
clasificación, etc.). En el primer experimento se les daba cuatro objetos y les
pedían que digan su parecido o una palabra común para estos. Los sujetos de
forma de vida más tradicional, es decir campesinos diferían e la manera de
agrupar los objetos de los sujetos que vivían en condiciones más “modernas”.
Los primeros partían de la utilidad práctica, los segundos en cambio los
agrupaban como “herramientas”.
Los individuos analfabetizados se caracterizaban porque
ignoraban las premisas de los silogismos y se negaban a sacar conclusiones
ellos mismos. A diferencia de estos los sujetos alfabetizados ampliaban su
capacidad de razonamiento, de crear nuevos tipos de relaciones abstractas, ya
que la alfabetización les permitía utilizar no solo criterios relacionados con
su experiencia práctica personal, sino con criterios de tipo lógicos verbal. En
un estudio de Bruner con niños escolarizados y niños de la tribu Wolof, destaca
como conclusión que la educación escolar influía de manera decisiva en el tipo
de agrupación a realizar. Los sujetos no alfabetizados empleaban
preferentemente conceptos concretos o establecidos sobre la base de operaciones
psicológicas concretas, en cambio los alfabetizados utilizaban conceptos más
abstractos.
Algunos
comentarios sobre la investigación transcultural.
En este punto se presentan los problemas y críticas con los
que se enfrenta la psicología transcultural.
Rogoff, Cole y Scribner, señalan un conjunto de problemas, sobre todo de
orden metodológico. Según ellos estos problemas son producto de la
generalización que se hace al aplicar tareas, materiales y procedimientos
típicos de la investigación cognitiva con sujetos occidentales a sujetos de
otras culturas.
El primer conjunto de
problemas al que Rogoff hace referencia es el relacionado con los sesgos de la
selección de los sujetos: suelen participar grupos de sujetos alfabetizados y
no alfabetizados, sin tener en cuenta el resto de características de estos dos
grupos que pueden ser responsables. Es posible que las estrategias y
habilidades que requieren las tareas propuestas por las investigaciones
transculturales no sólo sean producto de la participación en instituciones
educativas, sino que para determinados sujetos éstas ya sean fomentadas y
estimuladas en el propio seno familiar. Factores como el nivel cultural de los
padres, su profesión, la existencia de materiales, juguetes, el nivel
económico,, puede influir mucho en el desarrollo psicológico de los niños de
manera muy decisiva. Es reduccionista
afirmar que la no alfabetización es la única causa de diferencias.
El segundo tipo de problemas tiene que ver con los sesgos
relacionados con las pruebas: La influencia que puede ejercer en la ejecución
de la tarea el conocimiento o familiaridad que tengan los sujetos sobre los
materiales con los que hayan de trabajar. Con relación a la “familiaridad de
los materiales “ más utilizados en relación a las investigaciones
transculturales, Cole y Scribner señalan que en general favorecen más a los alfabetizados
de culturas occidentales, ya que mientras que para ellos los materiales forman
parte de su contexto natural, para los no alfabetizados no suelen ser conocidos
o al menos usado.
Otro aspecto explica las diferencias entre alfabetizados y
no alfabetizados en relación con el lenguaje empleado en las tareas
experimentales, en la mayor parte de las investigaciones semana Rogoff que se
utiliza el lenguaje que es más conocido por los alfabetizados que por los no
escolarizados. En general las tareas están planteadas con los términos, la
lógica o inclusa las instrucciones típicas de instituciones escolares.
El tercer problema está dentro del sesgo relacionado con la
tarea: tiene que ver con la familiaridad del sujeto con la actividad que le
exige la tarea experimental. Que idea tienen los individuos sobre qué es
exactamente lo que se les pide hacer y cómo deben hacerlo, en este caso los
alfabetizados están en mayor ventaja que los no alfabetizados ya que la escuela
proporciona tareas parecidas que suelen utilizarse en las investigaciones
transculturales.
Así considerar las características de los sujetos con los
que vamos a trabajar y la naturaleza de los materiales y tares que se les
propone, serian maneras que apuntan hacia posibles vías de solución.
La psicología de
la cognición en contexto.
Las últimas dos décadas se centraron las investigaciones en
analizar individuos más o menos cercanos a los típicos de la investigación
cognitiva en el laboratorio. Una alternativa a tal enfoque es la que defienden
autores como Cole, Scribner, LCHG, se centran en el estudio de la actividad
cognitiva fuera del laboratorio en el ámbito de la vida cotidiana. Entienden
que toda investigación interesada en relacionar la cultura y la mente humana
debe partir del estudio de las actividades practicas cotidianas de individuos
particulares en escenarios culturales concretos, e inferir los rasgos de los
procesos cognitivos que dichas actividades demandan. Esta manera de hacer Psicología
Cultural nos recomienda cambios metodológicos y además nos ofrece teorías que
entienden que la constitución y desarrollo de la psique implica una relación
dialéctica entre las acciones que despliegan los individuos, lo que estos hacen
y los escenarios de actividad en los que estas acciones tienen lugar. Este
marco conceptual supone una redefinición del suceso cognitivo, del contexto o
practica socio-cultural en la que se inserta tal y como lo expresa Lave, y de
la relación entre ambos elementos.
El contexto está formado por elementos más objetivos, que
son los que anteceden a la actividad practica completa y determinan que se hace
y como. También hay elementos subjetivos que se hacen como pero específicamente
en esa actividad.
Claves conceptuales de los estudios sobre la cognición en
contextos.
Aquí la idea fundamental es estudiar la cognición humana en
el contexto cultural que surge y se desarrolla.
Por contexto entendemos una consideración amplia de los elementos
que intervienen en una situación social concreta: Los componentes físicos de la
situación y la definición que tienen de estos los individuos presentes en la
misma. El contexto es la dimensión subjetiva que elabora un sujeto de una
situación concreta en la que está realizando tareas específicas. Con el termino
práctica, Leave se refiere a la dimensión subjetiva o individual de una
situación y también a su carácter objetivo o institucional de la misma.
Se propone también una noción de cognición substancialmente
distinta a la que predomina en la Psicología Cognitiva en general y en la Psicología
Transcultural en particular. Lo cognitivo relaciona al individuo y al contexto
a la vez. Se sitúa “Entre” el individuo y el contexto Es una perspectiva orientada
a la actividad.
Distintos investigadores del L.C.H.C critican el modelo de
procesador central en la medida que este asume la existencia de un sistema
mental, un estilo cognitivo, global único y más o menos permanente. Este
procesador general se transforma o evoluciona en función de las experiencias
previas del sujeto, pero siempre de manera global. Así cada cambio en el
sistema cognitivo afecta al conjunto de las actuaciones del sujeto. De hecho el
procesamiento se infiere de la actuación global del individuo. Como alternativa
proponen un modelo en el que el procesamiento es distribuido. Distribuido en el
sentido de que la actuación del sujeto esta determinada por el contexto: y
distribuido socialmente entre los participantes de un contexto concreto. No hay
un sistema cognitivo global y único, sino que el sistema de interpretación
puede ser múltiple en cada caso depende del contexto y de los individuos que
participan en él. En este sentido Cole y Engestom entienden que la cognición se
distribuye ente el individuo, el artefacto medidador, las reglas sociales,
otros individuos, el medio ambiente y el tiempo.
Rogoff propone el termino suceso cognitivo para integrar
precisamente tanto la actuación del sujeto como el contexto en el que esta
tiene lugar y da sentido. Se intenta romper el dualismo individuo-ambiente
presente en la Psicología Cognitiva convencional.
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